La cadena alimentaria y el COVID-19: Perspectivas ante la «nueva normalidad»

Ayer en GAP hemos tenido la suerte de poder acceder a la charla del profesor José Antonio Boccherini, La cadena alimentaria y el COVID-19: Perspectivas ante la “nueva normalidad”, gracias a Espacio Sothis, para además presenciar la posterior mesa redonda protagonizada por Rubén Raso (Idilia Foods), José David López (Grupo Alacant), Mª José Llopis (Almendras Llopis), Carlos Herrero (Prosol), Julio Insa (SAP España) y José Luis Ivars (Shotis).

Las reflexiones han sido muy interesantes e instructivas, con un denominador común: Apostar por la nube. Hacer más ágil y rápido el acceso de los clientes a los productos, ha de ser la piedra angular de las empresas. El teletrabajo nos ha enseñado que se puede trabajar desde cualquier lugar, y a la vez, que el público en general también puede acceder a nuestros productos desde cualquier lugar. De esta forma, se ha de empujar hacia el cambio de mentalidad de las empresas, con una visión común hacia la eficiencia y eficacia de la tecnología. La cual no es un gasto, es una inversión.

Otra de las reflexiones de la jornada, es que se debe tener respeto a la tecnología, pero no miedo, contando siempre con apoyos de Ciberseguridad.

Esta crisis refleja que el comercio on-line ha subido, pero no lo ha hecho más porque la logísitica no ha dado más de sí. Pero el E-comerce se ha vuelto muy importante ganando cuota de mercado aún con los problemas que ha habido; ha venido para quedarse, produciendo una adaptación del comportamiento de compra, donde los consumidores han aprendido a manejarse con las nuevas herramientas que se le han ofrecido. Las distribuciones en muchos casos, se han creado desde la nada, transformándose desde un cambio coyuntural hacia un cambio estructural.

Esa tendencia claramente ascendente, hace que se acompañe a las empresas en su curva ascendente, adquiriendo madurez en su transformación.

Por otro lado, si bien es cierto que España disfruta de una red de comunicación de las mejores de Europa, el sector público tiene deficiencias de proceso y en las PYMES esos procesos no están llegando a su gran mayoría.

España está dando pasos hacia adelante hacia la digitalización, con un sentido de transformación y estrategias empresariales, con objetivos en tecnología y e-comerce, tendiendo al B2B. Mantener esa mentalidad y apostar por la autonomía como país, son los objetivos que se tienen que afianzar, capitalizando que ha habido grandes cambios y tenemos que adaptarnos y aprender de las circunstancias pasadas.

En este sentido, en GAP hemos adoptado herramientas de videoconferencias para hacer más efectivas las reuniones, además de formar a nuestros equipos en capacidades digitales.