-
Mar 20 2020 ¿Habrá cambios?
En un momento en el que estamos mirando a los movimientos internacionales, con fronteras cerradas, empresas con teletrabajo y noticias alarmantes en algunos ámbitos, tenemos que hacer cálculo de las exportaciones que hemos tenido hasta ahora y hacia dónde queremos ir. Si bien es cierto que el consumo interno de frutos y néctares ha descendido, el cual seguramente se debe también al desconocimiento del consumidor final del producto, pues no sabe diferenciar, o no puede en algunos casos, si el producto es zumo de fruta o zumo hecho a partir de concentrado o néctar. La demanda no varía en cuanto a los más exitosos, que son naranja, piña y melocotón, teniendo a la manzana y el tomate a dos productos en aumento.
Aún así, la media de consumo de zumos y néctares en España, supera la media en Europa, solo por detrás de países centroeuropeos, sobre todo, donde la concienciación del consumo de fruta fresca recomendada, está más desarrollada. Son ampliamente conocidos los beneficios de esta ingesta para obtener antioxidantes, vitaminas, minerales, agua o fibra; es decir, para conseguir una dieta saludable y equilibrada, pero es en países como China, Brasil y toda Europa, donde se consume más de la mitad de la producción mundial.
Por otro lado, España lidera las exportaciones hasta hoy en día. Somos los que mejor aprovechamos las cosechas en todo el Mediterráneo e incluso en todo el hemisferio sur, con más producción y más ventas que cualquier otro mercado. Las grandes competencias las encontramos en Marruecos, Sudáfrica, Egipto, Turquía, Estados Unidos y China. Países como Japón y del norte de África previsiblemente tendrán un crecimiento en sus envíos exteriores.
Nuestros procesos de producción son elevados, pero el consumidor europeo solicita una mayor calidad, con lo que nuestro producto fresco, con gran variedad y una situación geográfica estratégica, nos favorece. Holanda, por otro lado, que hace un gran número de importaciones, son en su mayoría para reexportar, con lo que nos ofrece otra gran ventaja para la movilización en Europa.
Los cítricos son nuestros productos estrella, siendo el sexto productor del mundo, pese a las grandes competencias que no paran de aparecer en frutas como naranjas, limones y mandarinas. Esta última se ve superada sólo por China, pero veremos cómo se ve afectada por los últimos acontecimientos.
En principio, no tendría que haber grandes cambios para nuestras exportaciones, pues los destinos de los productos nacionales son a Alemania, Francia y Reino Unido, teniendo como uno de los principales competidores, Italia, con una pobre previsión de exportaciones.
Es el momento para ofrecer salida a países como Polonia, República Checa, Rusia y otros países del norte de Europa, aprovechando el hueco que está dejando China e Italia.