-
Feb 05 2020 Vendimia 2020 en los principales mercados
Mientras que en Argentina habrá merma de uva, España, Italia y Francia verán mejorada su calidad
A estas fechas, iniciada y casi terminada la vendimia en Argentina, aún se está analizando la posible cosecha del 2020, números que estarán disponibles este mismo mes, una vez finalizada la campaña, pero ya se puede ver que será inferior a otros años.
Hay distintas visiones sobre esta bajada, o bien se aliviará el sobrestock anual, o bien se reflejará en un aumento del precio de la uva en Argentina. Por un lado, que no se aumente el sobrestock, daría resultados positivos para los productores, pero por otro, ese porcentaje de bajada de producto, hará que el precio de la uva en Argentina se eleve.
Los otros tres mayores productores mundiales de uva, España, Francia e Italia, están bajo la lupa. Hay distintas visiones de cómo se presenta la actual campaña, dependiendo de la climatología y la viña.
Francia espera una disminución respecto al año anterior, con cifras récord. Se estima una bajada de un 10%, teniendo en cuenta las altas temperaturas que han afectado al centro del país y al frío y a la lluvia en general, justo en la época de floración.
Italia, por su parte, estima una cosecha media también a la baja, aunque con previsiones de 50 millones de hl, 5 millones más que en Francia. En cuanto a España, la vendimia se espera de 82 millones. Habrá descenso, el cual se verá muy condicionado por Castilla-la Mancha, el principal productor nacional. Pero aún así estamos en números muy altos. Esta gran cantidad de vino en España supondrá óptimas ventas, pues los clientes tienen gran necesidad al haber disminución de producto en países no europeos.
En regiones como la de Castilla-la Mancha, se corrija el “desequilibrio provocado en la pasada campaña, compensando las existencias acumuladas del año anterior, esperamos abastecer el mercado de la próxima campaña con productos diferenciados y de calidad, con el fin de captar mayor valor y reconocimiento en los mercados vitivinícolas internacionales” según Juan Fuente (portavoz sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias CLM.
La calidad, es un factor en los que los analistas coinciden, pues la humedad de este año hará una uva con una maduración óptima. Se llevará a una comercialización asequible y precios generosos. ASAJA C-LM insiste en que esa calidad premiará a los cultivados que la ofrezcan, siendo clave para seguir aumentando las exportaciones, como ya sucedió en 2019.